Recomendaciones para seleccionar el lubricante adecuado para su motor diésel
Los estrictos requerimientos ambientales por parte de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ejercen una enorme influencia en la evolución de las especificaciones de aceites para motor en cuanto al control de emisiones. Asimismo, la mayor exigencia en cuanto a la economía del combustible y la modernización en los diseños de los motores, actualmente hacen mucho más compleja la selección del lubricante ideal para su motor.
Sumado a lo anterior, existen muchos factores que intervienen en esta decisión: factores de tipo técnico, operativo, comercial y económico, sobre los cuales debemos tener una total claridad para seleccionar el lubricante correcto y así obtener el mejor costo – beneficio de nuestra decisión.
Antes de nuestras recomendaciones, nos gustaría aclarar algunos conceptos básicos sobre lubricantes:
El primer aspecto es el grado de viscosidad SAE, asignado por la Sociedad Americana de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), con el cual se identifica, en términos prácticos, el espesor de la película lubricante a diferentes grados de temperatura. Esto se traduce en menor fricción entre las partes del motor, lo cual minimiza el desgaste y aumenta su protección (vida útil).
Es importante mencionar que, con el objetivo de obtener mayor eficiencia en el consumo de combustible, en la actualidad la tendencia de los fabricantes de motores es recomendar grados de viscosidad más bajos, SAR 5W-30, 10W-30, etc.
Ejemplo: SAE 15W-40 y SAE 10W-30, en estos dos grados SAE, el primer es más viscoso que el segundo. Sin embargo, la viscosidad correcta dependerá de las exigencias del motor, contenidas en las recomendaciones que se encuentran en el manual de operación y mantenimiento del fabricante del equipo.
truck-716759_1920Un segundo aspecto es el nivel de calidad API, asignado por el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), el cual clasifica los aceites de motor por su nivel de calidad a partir de pruebas de campo y en laboratorios, que determinan el nivel de servicio y aplicación en el cual deben ser utilizados para obtener la mayor protección y desempeño del motor.
Para motores a diésel empieza con ‘C’ (Comercial), seguido por una letra que identifica el nivel de calidad (mientras más alta la letra, mayor nivel de servicio y especificaciones de calidad que cumple el aceite en cuestión). Y, al final, el número cuatro (4), que significa que es un motor de cuatro tiempos,
Ejemplo: API CF-4, API CH-4, API CI-4, API CI-4 Plus, API CJ-4 (ordenados en forma ascendente por su nivel de calidad).
Se debe seleccionar el nivel de calidad correcto de acuerdo con la recomendación del fabricante de su motor, calidad de combustible utilizado, modelo del motor y su estado actual (mecánico, prácticas de mantenimiento y nivel de calidad API en uso).
No obstante y adicional al API, en la actualidad son muchos los requerimientos de calidad que debe cumplir un aceite, como son otras especificaciones europeas, globales y requerimientos específicos de cada fabricante de motor (Cummins, Detroit, Mack, Volvo y Mercedes Benz, entre otros) los cuales pueden variar su exigencia, dependiendo de la marca y modelo de su motor.
Un tercer aspecto muy importante, hoy en día, es la tecnología del refrigerante utilizado debido a que los nuevos diseños (recirculación de gases-EGR, filtro de partículas diésel DPF, EGR + DPF y materiales, etc.) involucran temperaturas más altas de operación del motor que hacen necesario el uso del refrigerante para que pueda mantener la temperatura óptima y alcanzar su máxima eficiencia, óptimo rendimiento de combustible, protección contra la corrosión y ayude al aceite a lograr su máximo desempeño.
Por todo lo anterior, queremos brindarles algunas recomendaciones (*) que deben ser tenidas en cuenta al seleccionar el lubricante correcto para su motor:
Seleccione el grado de viscosidad SAE basándose en la recomendación del fabricante de su motor. Si su motor es usado, es importante no bajar el grado de viscosidad SAE para evitar pérdida de presión y desgaste prematuro del motor (vida útil). bulldozer-629120_1920Considere que, si se utiliza el grado de viscosidad recomendado por el fabricante desde un inicio, esto va a influir positivamente en la vida útil de su motor y también en el desempeño y rendimiento del mismo.
Seleccione el grado de calidad API tomando como base la recomendación del fabricante. En la actualidad, el máximo grado de calidad API existente es API CJ-4. Si su motor es usado y no está utilizando el grado de calidad correcto, es recomendable revisar técnicamente el cambio a un grado API superior. Asesórese técnicamente al respecto.
Seleccione la tecnología del refrigerante, tomando como base la recomendación del fabricante de su motor. Tenga en cuenta que, dependiendo de la calidad del mismo, impactará la vida útil de su motor, su eficiencia y el rendimiento del combustible y del lubricante.
Al momento de seleccionar el aceite para su motor, asegúrese de que cumpla los criterios explicados previamente (grado de viscosidad, nivel de calidad, API, requerimientos de calidad específicos para su motor –Cummins, Detroit, Volvo, Mack y Caterpillar, entre otros-). Tenga presente el mejor costo – beneficio de su inversión, la integridad del aceite en cuestión (prefiera empaques bien sellados), verifique el respaldo de la marca del lubricante, la garantía del producto, el soporte técnico ofrecido (monitoreo del aceite en laboratorio) y las prácticas de mantenimiento y filtración recomendadas para su equipo. Si aplica estas recomendaciones, usted maximizará la vida útil, rendimiento y eficiencia de su motor, lo cual se verá reflejado en menores costos de operación.
(*) Antes de hacer cualquier cambio, asesórese técnicamente al respecto. Siga siempre las recomendaciones del fabricante de su motor con relación al grado SAE, nivel de calidad API y requerimientos específicos recomendados para su motor.
Ing. Henry Tinoco Galvis
Chevron Petroleum Company
Certified Lubrication Specialist – Sociedad de Ingenieros de Tribología y Lubricación (STLE-USA).